Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Febrero 2018

“Serio en defensa y con opción de gol debuto el colombiano”

 

Vestir la camiseta del Barcelona Fútbol Club no es nada fácil y llegar al primer partido como titular siempre será un gran reto porque es tener encima los ojos de todos los medios especializados, de la hinchada y adicional la presión de querer salir bien en el primer partido y gustar a todos. Y esto fue lo que vivió ayer el colombiano Yerry Mina, quien vistió como titular del equipo azulgrana ante las ausencias obligadas de Piqué y Umtiti, pero con su humildad como persona y su calidad profesional demostró porque merece ser titular en cualquier equipo.

 

Yerry jugo todo el partido y cumplió con lo que su director quería de él, fue serio en defensa y con opción de gol en lo que es una de sus fortalezas, ir arriba en busca de un cabezazo en los tiros de esquina o cobros de tiro libre, Ernesto Valverde director del Barcelona se mostró optimista con lo mostrado por Mina en el debut, y mientras tanto la prensa española señalaba  “Erró solo un pase, que comprometió al equipo, pero lo que hizo estuvo en la línea correcta”, diario AS.

 

Por su parte el diario Marca señalo que el colombiano estuvo bien en los cortes, pero mostró fallo en precisión de algunos pases. “debutó sin miedo escénico”. “Dejó claro que es un futbolista que cree en sus posibilidades y no le pesó su debut en el Camp Nou. Se vio en su forma de pasar el balón, en ocasiones mirando hacia una dirección y enviando el balón al lado contrario”, publico el medio catalán Sport.

 

“Sabía que me iba a quedar una y tenía que aprovecharla, pero no se dio. Hay que seguir trabajando y seguir rematando”, dijo el propio defensor.

Publicado en DEPORTES
Lunes, 12 Febrero 2018 00:00

La paz no llegó a Chocó

Necesitamos al gobierno con mayor Fuerza Pública, Armada, Policía y Ejército, y al otro gobierno con inversión social”, Defensor del Pueblo.

 

Desde el río Atrato en Quibdó hasta el Golfo de Urabá, los habitantes de varios municipios narraron sus carencias y esperanzas, pero sobre todo sus miedos.

 

Luego de firmada la paz con las Farc, las Autodefensas Gaitanistas y el ELN llegaron a estas zonas para ocupar su lugar y han atemorizado a las poblaciones con el propósito de controlar los negocios ilegales

 

El reclutamiento de niños y la siembra de minas en las veredas siguen siendo un tema que genera angustia entre las comunidades. Los líderes y representantes de las comunidades campesinas, indígenas y afro temen denunciar porque saben que al hacerlo ponen en riesgo sus vidas.

 

Ante este panorama, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó la zona y durante seis días y escucho sus quejas y temores.

 

El recorrido humanitario partió de Quibdó, en el medio Atrato hasta Unguía muy cerca del Golfo de Urabá, casi la mitad de la Costa Pacífica. "Mi principal conclusión es que la paz no llegó al Chocó. Necesitamos al gobierno con mayor Fuerza Pública, Armada, Policía y Ejército, y al otro gobierno con inversión social", alerto el Defensor del Pueblo.

 

Durante los seis días de recorrido, la mayoría de las poblaciones se reunió por primera vez en su historia con un defensor nacional del pueblo, y le contaron sus preocupaciones que se tradujeron en tres alertas tempranas dirigidas al Gobierno para proteger la vida de los habitantes de la ribera del Atrato, y especialmente de las comunidades rurales.

 

Hay temor de consumir las aguas del Atrato por el mercurio usado por la minería que las ha contaminado, además de los sedimentos y palizadas generados por la tala indiscriminada de árboles. Los temores no solo provienen de los actores armados, parece como si la naturaleza también se ensañara contra las comunidades.

 

El invierno que dio unos días de tregua dejó a la mayoría de los municipios inundados. El agua subió mucho más de lo acostumbrado y eso agravó los problemas de servicios públicos, salud y educación.

 

La guerra tampoco abandono al Atrato, al contrario, la lucha por el control de las economías ilegales devolvió al Pacífico a sus peores épocas de violencia. El ELN llegó a algunos territorios donde nunca había hecho presencia y las AGC bajaron desde el Urabá para quedarse con las rutas del narcotráfico.

 

Los menores y la población indígena son usados como arma de guerra por la guerrilla del ELN, de otro lado las Autodefensas Gaitanistas los utilizan como guías y cargueros de droga.

 

"Es importante decirles a los Gaitanistas y al ELN que no pueden usar a las comunidades indígenas para el reclutamiento. Están reclutando niños para que les sirvan de guías y si no les hacen caso por las buenas, se los llevan por las malas. No hay derecho a que en una región como ésta sigan ocurriendo todos los males que se suponían que se iban con la guerra", indicó Negret.

 

Los combates y la siembra de minas en los consejos comunitarios y los resguardos indígenas tienen a muchos habitantes aislados. Del control militar en algunas zonas, los grupos armados ilegales han pasado al control social y a las amenazas a los líderes, en muchos casos, originadas en la lucha de los despojados por recuperar sus tierras.

 

Las Fuerzas Armadas tienen identificados 22 de los 23 riesgos posibles en materia de orden público en el Chocó. Ataques a la infraestructura no hay por la sencilla razón de que no existe.

Cada uno de los actores del Atrato coincide en que, a pesar de todos los problemas, el panorama que refleja hoy no es el de hace veinte años. La minería y la tala se llevaron mucho de la grandeza del río, la pobreza sigue enquistada en las tablas que sostienen las viviendas y los violentos se niegan a dejarlos vivir en paz.

Publicado en DERECHOS HUMANOS

Indicadores Económicos

Ultimas Noticias

Calendario

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter
Google +
Linkedin
Visítanos en Youtube